Magia en Marrakech

Recientemente varios magos españoles hemos sido invitados por el Instituto Cervantes de Marrakech, para realizar unas jornadas mágicas en varios institutos de español y en un orfanato en la capital marroquí.
Los magos que hemos asistido han sido, por parte del Circulo Extremeño de Ilusionismo, Mago Ferpa, Iñaki el mago, Mago Zero, y Mago Cuasimago. Por parte del Circulo sevillano, ha asistido Magic Peter y por Marruecos los magos Milou Magic y Mago Alí.

Os dejo una cronica del viaje.

Primer dia.

Fuimos recogidos en el aeropuerto por un chofer enviado por el instituto Cervantes que nos dejó en el hotel “le Caspien”. Un magnifico hotel muy limpio y con un personal muy eficiente y amable. Alli hemos sido durante estos dias el centro de atencion, ya que les encanta la magia y todo el mundo estaba pendiente de nosotros por si se escapaba algun truco que otro.
Fuimos andando a la sede del instituto Cervantes que estaba bastante cerca. Iñaki y yo nos perdimos y tuvimos nuestra primera odisea. Al final llegamos al instituto donde fuimos recibidos maravillosamente bien por Lola y por el resto de su equipo. La acogida de los magos Marroquies fue muy calurosa y nada mas conocernos, Milou ya nos regalo uno de sus juegos preferidos.
En la oficina de Lola se nos dieron las coordenadas de lo que iba a ser esta experiencia y nos fuimos a un bonito restaurante típico en Yamaa al Fna. Invito Lola a todos los asistentes y la cena y la compañia inigualable. El paisaje y el sitio ni os cuento. Algo mágico ya de por si.

Segundo dia.:

Magnifico desayuno en el hotel, risas y mas risas y partimos hacia el Cervantes para dirigirnos a nuestra primera gala en un instituto marroqui. El trafico algo acojonante… de pelicula. Coches que aparecen de la nada, huecos en los que no se cabe y al final se cabe, velocidades de vertigo con el coche de delante y el de atras besando el culo, motos y peatones en cualquier sitio, mogollon de canas me han salido en esas carreteras, ja ja ja ja.
Una vez alli, fuimos recibidos en la biblioteca mas antigua de Marruecos, con un te de bienvenida (riquisimo) y pudimos comprobar una vez mas, el cariño y la amabilidad del pueblo marroqui.
En el instituto, tuvimos la oportunidad de ver actuar a Magic Peter. Un magnifico mago sevillano (propietario de caja de magia) con una magia muy fresca y humoristica. Todo un crack y un Showman en el escenario. Despues salio a escena Alí. Un mago jovencito que nos hizo una produccion de botellas, Cuasimago con la mental epic (traductor incluido) y el mago Iñaki con un magnifico numero de Aros chinos que me dejo pasmado.
Ferpa fue el siguiente, con su numero habitual con algunas mejoras y un numero muy bonito con pompas de jabon.
Sin duda, la sorpresa fue MILOU. Un mago marroqui, con un traje hecho por el, gimmicks de fabricacion casera, una sonrisa de felicidad permanente en su cara y una personalidad en el escenario arrolladora. Todo hecho por el y con unas tecnicas antiquisimas (un estilo a Carlos Muro con sus gimmicks) Nos quedo a todos con la boca abierta y puso al auditorio en pie con apariciones de palomas, agua al periodico, aparicones variadas… y por ultimo un enorme pato. Magnifico este mago.
Como ya es habitual en el, Mago Zero estuvo regalando magia entre bambalinas, ya que no se porque, le tiene panico a los escenarios. Siempre rodeado de gente y siempre triunfando.

Comida y magia en el hotel, ratito de descanso y risas y risas de nuevo.
Por la tarde tuvimos una gala de magia de cerca en el instituo Cervantes, donde tivimos la oportunidad de conocer al director del festival de magia de marrakech. Tambien estuvo en las mesas haciendo magia. Gran afluencia de publico y grandes momentos magicos de la mano de los que alli estabamos. Yo habia adaptado varios juegos para no tener que hablar mucho, pero ver a iñaqui haciendo magia mientras alternaba el frances y el ingles… para mi es impagable.
Por la noche, lola volvio a invitarnos a cenar en un magnifico hotel del centro y alli pudimos ver a Alí hacer magia con monedas y billetes.

Tercer dia.:
Para mi el mas esperado. Magia en el orfanato donde Milou y Peter nos volvieron a deleitar con su magia. Los demás no hicimos escenario porque surgio de forma improvisada y solo llevabamos globos y caramelos. Eso si fue una experiencia autenticamente mistica. La mujer de Peter nos hizo una fotografia a todos porque decia que la cara de felicidad y extasis que teniamos no la habia visto nunca en la cara de ningun mago. Realmente fue increible. Que sonrisas mas limpias y que alegria tan espontanea. Las caras de asombro eran un poema y una cosa me marcó bastante. Los niños venian a nosotros, pero las niñas esperaban sentadas todas juntas a que alguien se acercara a ellas. Fui yo el primero en acercarme (me lo dijo Nuria) y pude disfrutar de lo que posiblemente sea mi mejor momento magico en muchos años. Un simple caramelo apareciendo en la oreja de una niña, y la niña feliz como si le hubiesen regalado una Play Station. Se me saltaban las lagrimas al inflar los globos y al repartir los caramelos.
Lleve varias cajitas con el dedo momificado para regalarsels a los niños y al final, cuando ya nos ibamos vinieron a devolvermelas y me daban las gracias por haberselas prestado. Cuando pude hacerles entender que eran un regalo para ellos casi me comen.
Otro gran momento fue cuando me giré y vi a Iñaqui rodeado de niños y ragalandoles los globos enteros… sin hacer figuras ni nada, porque no habia tiempo de hacerlas… mas de cien globos en media hora se hizo. Y cuando se le acabaron siguio haciendo globos hasta que nos metimos en los coches.
Nadie dijo nada en el trayecto de vuelta… las lagrimas estaban demasiado cerca y cualquier palabra las hubiese hecho brotar.

Cenamos esa noche en la plaza de Yamaa al Fna, no sin antes visitar el zoco y flipar con lo que habia alli. Antes de la cena, fuimos a tomar un zumo (son geniales los zumos alli) y surgió la mejor fotografia del viaje. Una madre se acerco a pedir limosna con una niña pequeñita de unos dos o tres años. Cero enseguida saco un globo y la niña se quedo mirando extrañada esa goma que cero tenia en las manos… soplo y la cara de asombro que puso cuando vio que surgia el globo fue tremenda. En ese momento, para mi se paró el tiempo… solo existian Cero y la niña. Ni plaza, ni magos, ni gente… solo ellos dos. Cuando termino un bonito perrito con el globo, la niña estaba practicamente loca de alegria. El motivo era por que esa niña, JAMAS habia visto un globo.

Tomamos un cafe con una gente de Andalucia (politicos en viaje oficial) y alli Rockye tuvo su momento de gloria. Estaba dormido cuando lo tuve que sacar de su guarida, pero enseguida, al ver que alli habia ambiente se espabilo y estuvo jugando con la gente. Fue un bonito momento tambien.

La cena fue en pleno centro de la plaza, comimos unos caracoles riquisimos y luego nos dirigimos a un chiringuito en el que nos prepararon una parrillada y una carne que nunca voy a poder olvidar. Se cocina en las brasas de un baño arabe y solo en Marrakech. Sublime. Las aceitunas mejor no acordarme, porque se me hace la boca agua.

Ya solo quedaba la despedida. Fue dura. Despedirse de esa gente que tan bien nos habia tratado fue muy duro. La despedida de MILOU fue la mas emotiva, cuando en español me llamó AMIGO y me abrazo, volvio a pararse el tiempo.

Muchas risas, muchos momentos magicos, muy buenos ratos de amistad y convivencia y sobre todo un grato recuerdo de Marruecos y su gente.

Marruecos no es lo que nos vende españa. Marruecos es un pais magnifico, con una gente super amable, con una cultura increible, y con unos sonidos, unos olores y un color inolvidables.

La gente que llega a España en pateras y en condiciones infrahumanas, son la gente mas pobre de marruecos y de Africa. Gente de una pobreza extrema que queman tal vez su ultimo cartucho en un viaje al paraiso soñado, no se dan cuenta de que lo que abandonan alli, si es realmente el paraiso, aunque la fortuna les haya dado la espalda sistematicamente durante toda su vida. Los contenedores de basura son registrados varias veces cada noche (yo lo he visto) y hasta el ultimo trozo de algo que fuese comestible, es aprovechado. Gente que esta esperando que te levantes de la mesa para coger tus sobras… gente muy muy pobre. Por eso cuando llegan aqui, tienen que buscarse la vida y pasa lo que pasa, dando una imagen de marruecos que no es la real. No hay ninguna diferencia cultural entre un marroqui de clase media y un europeo de clase media. Aunque en europa tambien se busca demasiado en la basura.. pero nosotros cuando vemos algo asi, miramos hacia otro lado y santas pascuas. El resto de clases, son iguales en todo el mundo, los ricos muy ricos y los pobres muy pobres.
Tenemos que concienciarnos de que todos somos iguales y que tenemos la gran suerte de haber nacido en familias en las que las necesidades basicas estan cubiertas… No en todos los sitios es asi.
Prometo involucrarme hasta la medula en todos los proyectos en los que se luche contra la pobreza en el mundo y contra las desigualdades sociales. Esta experiencia me ha marcado muchisimo.

Un saludo a todo el pueblo marroqui y de todo corazon mis mas sinceras GRACIAS.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: